viernes, 25 de enero de 2013

Pueblito Paisa


El Pueblito Paisa es la representación de un típico pueblo antioqueño de comienzos del siglo XX. Fue construído en la cima del Cerro Nutibara el cual tiene una altura de 80m.
La iglesia sobresale a los techos de barro de las cassas de arquitectura colonial de una y dos plantas. Como todo pueblo típico tiene una fuente y un monumento a un personaje importante, en este caso, el escritor antioqueño Tomas Carrasquilla.
Las edificaciones que componen el Pueblito Paisa son: La capilla, la escuela, la alcaldía, la casa cural, el estanco, la barbería, la botica, vivienda de 2 pisos y casa de artesanías.
Las casas fueron construídas con materiales, puertas y ventanas de casas de El Peñol. La pila bautismal proviene de Sonzón y data de mas de 100 años. Los pupitres de la escuela y la cama de la casa cural son del siglo XIX y XX al igual que las sillas de la barbería, los cuadros y los implementos de cocina. En estas construcciones se encuentran tiendas de artesanías típicas de Antioquia.
El Pueblito Paisa tiene esculturas de corte modernista y abstracto. Entre ellas estan la escultura del Cacique Nutibara y su compañera la Cacica Nutabe y un puma bajo su pie, como sñimbolo de poder. Fue construída en 1995 por el maestro José Herrera Betancur. La escultura mide 3 m de altura por 2.90 m de ancho y pesa 4 toneladas aprox.

Para llegar a la entrada al Cerro Nutibara de la calle 30ª, se puede tomar las rutas de bus de Belén en dirección Universidad de Medellín. O caminar desde la estación Industriales del Metro de Medellín.
Para llegar a la entrada del Cerro Nutibara de la calle 33 se puede tomar ruta de bus Circular Coonatra o Santra en dirección Parque de Belén.
Luego de estar en la entrada de la calle 30ª se puede subir a la cima caminando por las escaleras construídas en las laderas del cerro o tomar un taxi. No hay rutas de buses públicos a la cima del cerro.
Por la entrada de la calle 33 no hay escaleras, pero se puede subir a la cima a traves de las calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario